domingo, 17 de octubre de 2010

Ensayo Prologo y Capítulo 2 Libro "Valor de Educar" de Fernando Savater

Resumen del prologo
Durante el prologo Fernando Savater anima tanto a los docentes como a los futuros docentes a ser optimistas en cuanto a la sobre mencionada "crisis de la educación" y que no decaigan en su intento de mejora. Para ello recurre tópicos de nuestra sociedad (como por ejemplo el hecho de que la educación primaria recaiga en el sexo femenino o de que los maestros son aquellos que no pueden con una carrera universitaria completa) y se cuestiona el sentido y la orientación de la educación actual para en base a ella intentar hacer una educación más humana y menos utilitarista
El trato de la sociedad hacia los maestros es una de las primeras críticas ya que según él la sociedad no los toma en cuenta y señala tanto a ellos como a la escuela como culpable de "todos los vicios y insuficiencias culturales", cuando realmente son ellos parte fundamental de lo que Serra la sociedad en el futuro. Y es que actualmente se ha dejado de lado educación cuando deberíamos prestar más importancia tanto a la educación como a los miembros que participan en el proceso de la misma. El autor busca abrir los ojos a una sociedad que no se plantea nada en cuanto a la educación, mas allá de cumplir los objetivos marcados por el sistema educativo. Plantea que toda persona es maestro y alumno en algún momento de nuestra vida, pero sin tener claro cual es la finalidad ni que es lo que se quiere conseguir con la educación, la pedagogía y la enseñanza seguirán en crisis. Pese a ello Fernando utiliza una frase que debe servir de inspiración y de motivación ya que según el todo maestro debe estar motivado sino no se conseguirán los objetivos;"si lo que nos preocupa es remediable, debemos ponernos manos a la obra"


Capitulo 2 “Contenidos de la enseñanza”

El ser humano no solamente nace sino que aprende a lo largo de su vida para convertirse en “humano”. Darse cuenta de que primeramente no estamos solos y que no somos los primeros en llegar a este mundo, que nos relacionamos con los demás y que tenemos unos antepasados. Ambos la sociedad y los antepasados son los primeros que nos enseñan. Lo que llamamos Sociedad y Tiempo, dos conceptos muy ligados a la enseñanza y en los que se basa. Existe también un aprendizaje indirecto inculcado por miembros desconocidos para el sujeto pero conocidos e influyentes en la sociedad.
El autor invita a reflexionar la diferencia que existe entre la educación y la instrucción. Para ello recurre a la denominación de capacidades abiertas y cerradas. Las cerradas (leer, escribir, andar…) son aquellas que son necesarias para nuestra supervivencia y que no deben ser cuestionadas en cambio las abiertas (poesía, música, pintura…) necesitan de las cerradas y su veracidad cada vez esta mas cuestionada, debido complejidad de la sociedad y a la gran diversidad de materias existentes. Según Fernando las capacidades abiertas irían relacionadas con la educación ya que nunca se podrán dominar a la perfección siempre habrá rango de mejora, en cambio la instrucción se relaciona con la capacidades cerradas.
Una vez aclarado esto aparece el problema para clarificar los objetivos de la educación, los romanos daban prioridad a la educación del alma que podría relacionarse con la instrucción como persona, en cambio con el paso del tiempo se ha cambiado y actualmente tan solo se piensa en educación como formación laboral. Olvidándose de lo que el autor cita como principal y es la duda, la no aceptación de lo que se da entendido como bueno es lo que nos hace aprender. Es decir dar más importancia al proceso de aprendizaje que al resultado obtenido del mismo. “La capacidad de aprender esta hecha de muchas preguntas y alguna respuesta, de búsquedas personales no de hallazgos […] actividad permanente del alumno y nunca aceptación de los conocimiento deglutido por el maestro”. El autor quiere abrir la puerta a como debe ser la educación ya que se debate que lo que se debe enseñar y que no, y hace preguntar si se sabe enseñar es decir, según el hay que enseñar a aprender.

1 comentario:

  1. Hola Alex.
    Perdona, no había entrado aún en tu blog. Pero veo que no me he perdido mucho... Su quieres actualizarlo, debes acelerar "a tope".
    Saludos

    ResponderEliminar